Comunicados de prensa COVID-19
1. Grupo Puerto de Cartagena se une a la donatón por Cartagena y Bolivar con 20.000 mercados
3. Más ayudas humanitarias del Grupo Puerto de Cartagena a comunidades vulnerables.
1. Grupo Puerto de Cartagena se una a la donatón por Cartagena y Bolívar con 20.000 mercados
Cartagena de Indias D. T. Y C. 8 de mayo de 2020. Conscientes de la emergencia social por la que atraviesa Cartagena y el país a causa de la pandemia por la COVID-19, el Grupo Puerto de Cartagena atendió el llamado hecho por la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de la ciudad, para la Donatón de 48 horas y se unió con 20.000 mercados para la población vulnerable de la ciudad.
Con una política clara de atención social y ayuda humanitaria en esta emergencia, el Grupo Puerto de Cartagena ya había anunciado la semana pasada, la entrega de diez mil millones de pesos focalizados al sector salud y a la alimentación de los cartageneros, en un plan estratégico que será ejecutados por la Fundación Puerto de Cartagena a lo largo del 2020.
Adicional a lo anterior, el Grupo Puerto de Cartagena ya sumaba ayudas por valor de 1.300 millones de pesos, en 4.500 mercados para las comunidades vecinas, comunidades vulnerables de la ciudad, elementos de protección y refrigerios para personal de la salud de distintos centros asistenciales, tapabocas, guantes y productos de desinfección para el personal de la Policía y refuerzos de medidas de salud, bienestar, seguridad y protección para los colaboradores y la Comunidad Portuaria (usuarios de las terminales-no empleados).
Ayudas en alianza
En alianza o apoyo a otras instituciones se han resuelto algunas necesidades como es el caso del centro de acopio de la Armada Nacional para gestionar las ayudas del Caribe colombiano, entrega de instrumentos musicales para integrantes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena y bonos de alimentación para estudiantes becados.
Solidaridad de los empleados
Los colaboradores del Grupo Puerto de Cartagena también se unieron en solidaridad con los más afectados por la pandemia y a través del programa “Sonriendo Juntos”, han hecho aportes voluntarios que ya suman más de 600 mercados adicionales entregados.
Sobre el Grupo Puerto de Cartagena
El Grupo Puerto de Cartagena es un ciudadano corporativo responsable que acata todas las instrucciones para la prevención de la COVID-19 de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Gobierno Nacional, del Gobierno Distrital y de las diferentes autoridades que lo regulan, como la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Con indicadores de productividad de talla mundial está clasificado por la CEPAL como el cuarto puerto con mayor movimiento de carga de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región. Actualmente, es el principal puerto exportador de Colombia y fue reconocido por décima ocasión como el Mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.
Cartagena de Indias D. T. Y C. 30 de abril de 2020. Mediante un apoyo focalizado en alimentación para los más vulnerables y el fortalecimiento del sector salud, el Grupo Puerto de Cartagena a través de la Fundación Puerto de Cartagena, destinará diez mil millones de pesos que se suman a los más de mil trescientos millones de pesos ejecutados hasta la fecha para aliviar la crisis generada por la Covid 19.
Por el momento, se han atendido principalmente a las comunidades beneficiarias de la Fundación Puerto de Cartagena con bonos de mercado e implementos médicos y adicionalmente se ha reforzado el plan de salud y bienestar de los colaboradores y de la Comunidad Portuaria (usuarios de las terminales-no empleados) con los insumos que se requieren para operar en óptimas condiciones, evitar los riesgos de contagio y prevenir la COVID -19.
De acuerdo al plan estratégico de la Fundación Puerto de Cartagena para el 2020, se invertirán diez mil millones de pesos en atender las necesidades más apremiantes en dos ejes de trabajo; salud y ayuda humanitaria para los cartageneros más afectados por la pandemia.
Comunidades
Ya son más de 4.500 mercados entregados a comunidades vecinas y comunidades vulnerables de la ciudad, además de elementos de protección y refrigerios para personal de la salud de distintos centros asistenciales, y tapabocas, guantes y productos de desinfección para el personal de la Policía.
En alianza o apoyo a otras instituciones se han resuelto algunas necesidades como es el caso del centro de acopio de la Armada Nacional para gestionar las ayudas del Caribe colombiano, instrumentos musicales para integrantes de la Orquesta Sinfónica de Cartagena y bonos de alimentación para estudiantes. El Grupo Puerto de Cartagena está presto a seguir siendo solidario y colaborar en estos momentos de crisis, por lo que continuará entregando mercados en las comunidades de Ceballos, Zapatero, San Isidro Bajo, Santa Clara, Las Colonias, Albornoz y Nuevo Oriente y a otras zonas vulnerables como Bocachica, donde se han entregado hasta la fecha 300 mercados.
Solidaridad de los empleados
Adicional a estas ayudas, el Grupo Puerto de Cartagena promueve entre sus colaboradores la solidaridad en medio de la pandemia de la COVID-19, a través de su programa “Sonriendo Juntos”, instando a aportes voluntarios. La campaña que lleva una semana, ha recaudado dinero para cerca de 307 mercados más, y dado su gran éxito, se prolongará para que más colaboradores se unan en solidaridad por los cartageneros más necesitados. La otra semana se estará haciendo entrega del segundo corte.
Ayudas para otros sectores de la ciudad
El espíritu solidario y de corresponsabilidad a partir de la declaración de la pandemia por la COVID -19, se convirtió en una prioridad para el Grupo Puerto de Cartagena y por ello ha contribuido con la donación de elementos para la protección personal e insumos en salud en las siguientes instituciones:
- Hospital Universitario
- Hospital Naval
- Clínica Madre Bernarda
- Hospital Casa del niño
- Policía Nacional y Policía Antinarcóticos
El Grupo Puerto de Cartagena en medio de la COVID - 19
El país necesita de sus puertos más que nunca, ya que son fundamentales para el oportuno y adecuado abastecimiento de alimentos, medicinas, y de elementos de alta demanda en estos momentos como tapabocas, guantes, equipos médicos y de desinfección. Igualmente, se necesitan para garantizar todos los insumos y materias primas para el aparato productivo colombiano, así como también para que los exportadores puedan enviar sus productos al exterior.
El Grupo Puerto de Cartagena es un ciudadano corporativo responsable que acata todas las instrucciones para la prevención de la COVID-19 de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Gobierno Nacional, del Gobierno Distrital y de las diferentes autoridades que lo regulan, como la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Por vía marítima, es importante recordar que las autoridades son las únicas responsables de permitir o prohibir el ingreso de cualquier buque al Puerto de Cartagena, y dentro de las medias que han adoptado en la prevención a la COVID -19 se prohibió a todos los tripulantes bajar de sus embarcaciones.
De otra parte, la organización implementó el trabajo en casa, adecuó turnos, amplió la logística de transporte de sus colaboradores, además de capacitar, promover y facilitar el cumplimiento de las distintas medidas de seguridad y protección que ayudan a reducir los riesgos de contagio del COVID-19.
Grupo Puerto de Cartagena
Plataforma logística y portuaria del Caribe, con indicadores de productividad de talla mundial. Clasificado por la CEPAL como el cuarto puerto con mayor movimiento de Carga de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región. Actualmente, es el principal puerto exportador de Colombia y fue reconocido por décima ocasión como el Mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.
3. Más ayudas humanitarias del Grupo Puerto de Cartagena a comunidades vulnerables.
Cartagena de Indias D. T. Y C. 14 de abril de 2020. El Grupo Puerto de Cartagena continua, a través de su Fundación, llevando ayudas a los cartageneros más necesitados por las restricciones impuestas a la ciudadanía para contener la expansión del coronavirus (COVID-19).
Además de los elementos de protección entregados a hospitales y a personal de la Policía Nacional, y de los 1.500 mercados entregados en las comunidades de Ceballos, Zapatero, San Isidro Bajo, Santa Clara, Las Colonias, Albornoz y Nuevo Oriente, se hizo una segunda entrega de 1.500 mercados más a estas mismas comunidades y 300 adicionales a la comunidad de Bocachica, que suman en total 3.300 mercados entregados a la fecha.
La comunidad de Bocachica tiene 900 familias, las cuales en su mayoría viven del turismo y de la pesca, y por la incidencia del COVID-19 han suspendido sus actividades. Esta contribución se entregó al Consejo Comunitario, el cual se encargó de hacer la distribución.
“El aporte que hacemos desde la Fundación Puerto de Cartagena traspasa límites y esta vez llega hasta Bocachica, en donde ayudamos a familias de la zona insular que requieren de alimentos para su sustento en esta época de aislamiento preventivo obligatorio” manifestó Libia García, directora de la Fundación Puerto de Cartagena.
Contribución de los colaboradores
Adicional a estas ayudas, el Grupo Puerto de Cartagena promueve entre sus colaboradores la solidaridad en medio de la pandemia del COVID-19, a través de su programa “Sonriendo Juntos”, instando a aportes voluntarios. La campaña que lleva una semana, ha recaudado dinero para cerca de 307 mercados más, y dado su gran éxito, se prolongará para que más colaboradores se unan en solidaridad por los cartageneros más necesitados.
Gestión con la Fundación Orden de Malta
En alianza con la Fundación Orden de Malta, se donaron 4050 kilos de arroz a familias de los mismos barrios, no beneficiarias de los mercados anteriormente mencionados.
Ayudas para otros sectores de la ciudad
El espíritu solidario y de corresponsabilidad a partir de la declaración de la pandemia por el COVID -19, se convirtió en una prioridad para el Grupo Puerto de Cartagena y por ello ha contribuido con la donación de insumos para la protección personal del equipo de salud, así:
- Donación al Hospital Universitario (guantes de nitrilo, gafas, guantes de cirugía, mascarillas N95, tapa bocas y batas desechables)
- Donación al Hospital Naval (tapabocas, guantes desechables, detergente, mascarilla, batas desechables)
- Donación Clínica Madre Bernarda (tapabocas, gafas, vestidos)
- Hospital Casa del niño (mascarillas, batas, jabón)
- Donación Policía Nacional (tapabocas, guantes nitrilo)
El Grupo Puerto de Cartagena en medio de la pandemia
El país necesita de sus puertos más que nunca, ya que son fundamentales para el oportuno y adecuado abastecimiento de alimentos, medicinas, y de elementos de alta demanda en estos momentos como tapabocas, guantes, equipos médicos y de desinfección. Igualmente, se necesitan para garantizar todos los insumos y materias primas para el aparato productivo colombiano, así como también para que los exportadores puedan enviar sus productos al exterior.
El Grupo Puerto de Cartagena es un ciudadano corporativo responsable que acata todas las instrucciones para la prevención del COVID-19 de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Gobierno Nacional, del Gobierno Distrital y de las diferentes autoridades que lo regulan, como la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Por vía marítima, es importante recordar que las autoridades son las únicas responsables de permitir o prohibir el ingreso de cualquier buque al Puerto de Cartagena, y dentro de las medias que han adoptado en la prevención al COVID -19 se prohibió a todos los tripulantes bajar de sus embarcaciones.
De otra parte, la organización implementó el trabajo en casa, adecuó turnos, amplió la logística de transporte de sus colaboradores, además de capacitar, promover y facilitar el cumplimiento de las distintas medidas de seguridad y protección que ayudan a reducir los riesgos de contagio del COVID-19.
Grupo Puerto de Cartagena
Plataforma logística y portuaria del Caribe, con indicadores de productividad de talla mundial. Clasificado por la CEPAL como el cuarto puerto con mayor movimiento de Cartagena de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región. Actualmente, es el principal puerto exportador de Colombia y fue reconocido por décima ocasión como el Mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.
Cartagena de Indias D. T. Y C. 31 de marzo de 2020. Para mitigar algunas de las necesidades que médicos, policías y comunidad en general tienen con ocasión a las dificultadas generadas por el Coronavirus, Covid-19, el Grupo Puerto de Cartagena, como ciudadano corporativo responsable, entrega ayudas y se mantiene atento y solidario a los requerimientos que surgen en esta situación de emergencia social.
Ayuda a los hospitales
Ante la demanda del sector salud de contar con elementos de seguridad para evitar el contagio del Covid-19, y de la escasez de los mismos en el territorio colombiano, el Grupo Puerto de Cartagena entregó al Hospital Universitario y al Hospital Naval de la ciudad diferentes implementos básicos de este tipo como lo son guantes, tapabocas, gafas, batas desechables, entre otros.
Dichos elementos, por encontrarse agotados en el país, debieron ser adquiridos en el exterior y, llegaron a la ciudad gracias a las actividades de comercio exterior que se mantienen vigentes en el país, dentro de las excepciones del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno nacional.
Estos aportes, correspondientes a dos grandes pedidos, se canalizaron a través del grupo de Infectología del HUC que atiende la emergencia y hace parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). El Grupo Puerto de Cartagena espera con dicha entrega atender la contingencia y está atento a apoyar nuevos requerimientos de ser necesario.
Ayudas a 1.500 familias
El Grupo Puerto de Cartagena, a través de su Fundación prepara la entrega de 1.500 mercados a igual número de familias de las comunidades de Albornoz, Santa Clara, Ceballos, Nuevo Oriente, San Isidro Bajo, El Zapatero y Las Colonias.
Con este aporte se contribuye a que miles de personas que han visto afectado su sustento, debido el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno nacional, cuenten con alimentos y productos de primera necesidad y así puedan seguir en casa como lo ordenan las autoridades y lo ameritan las actuales circunstancias.
Ayuda a Policías
De igual forma, se entregaron 20 cajas con mil tapabocas a algunas estaciones de Policía que así lo han requerido. Esta actividad ha sido liderada por personas de la comunidad quienes tocaron la puerta de la organización y quienes también han contribuido con implementos como alcohol, guantes, mascarillas, etc, para suministrarles semanalmente a grupos de policías que tienen la necesidad de estar bien protegidos mientras realizan sus labores de control y vigilancia especial en el cumplimiento del decreto presidencial y distrital.
El Grupo Puerto de Cartagena en medio del Covid - 19
El país necesita de sus puertos más que nunca, ya que son fundamentales para el oportuno y adecuado abastecimiento de alimentos, medicinas, y de elementos de alta demanda en estos momentos como tapabocas, guantes, equipos médicos y de desinfección. Igualmente, se necesitan para garantizar todos los insumos y materias primas para el aparato productivo colombiano, así como también para que los exportadores puedan enviar sus productos al exterior.
El Grupo Puerto de Cartagena es un ciudadano corporativo responsable que acata todas las instrucciones para la prevención del COVID-19 de los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Gobierno Nacional, del Gobierno Distrital y de las diferentes autoridades que lo regulan, como la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Por vía marítima, es importante recordar que las autoridades son las únicas responsables de permitir o prohibir el ingreso de cualquier buque al Puerto de Cartagena, y dentro de las medias que han adoptado en la prevención al COVID -19 se prohibió a todos los tripulantes bajar de sus embarcaciones.
De otra parte, la organización implementó el teletrabajo, adecuó turnos, amplió la logística de transporte de sus colaboradores, además de capacitar, promover y facilitar el cumplimiento de las distintas medidas de seguridad y protección que ayudan a reducir los riesgos de contagio del COVID-19.
Grupo Puerto de Cartagena
Plataforma logística y portuaria del Caribe, con indicadores de productividad de talla mundial. Clasificado por la CEPAL como el cuarto puerto con mayor movimiento de Cartagena de América Latina y por la UNCTAD como el puerto de mayor conectividad de la región. Actualmente, es el principal puerto exportador de Colombia y fue reconocido por décima ocasión como el Mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.
· La DIMAR estableció el protocolo para la operación de buques de carga, que prohíbe el embarque, desembarque y cambio de tripulaciones durante el tiempo de permanencia en el puerto de Cartagena.
· Además se prohíbe el desembarque de los tripulantes
· La operación portuaria en las terminales del Grupo Puerto de Cartagena está acompañada de medidas rigurosas atendiendo lo establecido por el Gobierno Nacional y la Alcaldía Distrital.
Cartagena de Indias DT y C. 17 de marzo de 2020. El funcionamiento continuo y eficiente de los Puertos es de interés público (Ley 1 de 1991) y está regulado por el Gobierno Nacional. Garantizar las operaciones portuarias para la importación de mercancías al país y la exportación de productos colombianos para evitar afectaciones adicionales a la economía colombiana, es un deber y un compromiso del Grupo Puerto de Cartagena.
Por ello, la organización acata y aplica estrictamente los procedimientos y directrices dictados por las autoridades, a través de decretos y resoluciones, en el marco de la Fase de Contención establecida.
Conforme a instrucciones de la Capitanía de Puerto y la Dirección General Marítima (DIMAR), el Grupo Puerto de Cartagena realiza operaciones a los buques de carga que llegan a sus terminales, con medidas estrictas para los operadores de las motonaves.
Dentro de las nuevas medidas trazadas se destacan entre otras, que el capitán de cada embarcación, por medio del agente marítimo, tiene que reportar a través del SITMAR, la Declaración Marítima de Sanidad de forma diaria y hasta tres horas previas al arribo de la nave.
Luego de esto, una vez el barco está en puerto, se realiza la visita a bordo de la autoridad sanitaria, en este caso, funcionarios del Departamento Administrativo Distrital de Salud -Dadis, quienes determinarán la pertinencia de subida de las demás autoridades a la embarcación que para el caso son Capitanía de Puerto, ICA y Migración Colombia.
Si todo está en orden al interior del barco, las autoridades permitirán iniciar las operaciones de descargue y cargue de contenedores. En caso de encontrar sintomatología o perfilación de riesgo, de acuerdo al protocolo estipulado, el buque pasaría a cuarentena de inmediato. Es de resaltar que las únicas autoridades que pueden restringir la entrada o no de un buque son el Ministerio de Defensa y la Capitanía de Puerto de Cartagena.
La DIMAR señaló además que se prohíbe el embarque, desembarque y cambio de tripulaciones durante el tiempo de permanencia en el puerto de Cartagena y prohíbe la bajada a tierra de los tripulantes.
Las personas que eventualmente sean autorizadas para bajar deberán seguir en todo momento las medidas de bioseguridad determinadas por las autoridades sanitarias.
Controles internos
Para coadyuvar con las disposiciones de las autoridades, se informa a los clientes y usuarios del puerto que el Grupo Puerto de Cartagena ha establecido los siguientes controles internos:
1. Prohibición de ingreso a las terminales a cualquier persona con algún síntoma del COVID-19.
2. Controles de temperatura corporal en las entradas de las terminales para proveedores, TANTO PARA clientes COMO PARA EL personal de la empresa.
3. Reporte a la autoridad local de salud sobre cualquier caso sospechoso.
4. Control especial al personal que haya viajado a países con afectación.
5. Cancelación de reuniones, con excepción de aquellas que sean esenciales pero deberán estar autorizadas por un director.
6. Cancelación de todas las visitas y eventos en el puerto.
7. Cancelación de viajes nacionales e internacionales.
Además, la empresa ha dispuesto tanto en la zona de muelles, patios, operaciones y demás áreas de la organización, el uso de guantes y máscaras al personal con atención a público externo, gel antibacterial en todas las áreas públicas, instrucciones de limpieza de manos y recomendaciones para evitar los contagios.
Por otro lado, se ha designado personal adicional para limpieza y desinfección más frecuentes en sitios estratégicos como el restaurante, el centro de servicio al cliente, el transporte interno, entre otros.
Medidas y Autocuidado
Mediante una estrategia de comunicación, se promueve el autocuidado a toda la comunidad portuaria, se dan a conocer los aspectos más relevantes del COVID 19, las recomendaciones dadas por las autoridades, los síntomas y qué hacer en caso de síntomas, además de incentivar a replicar las buenas prácticas en los hogares y familiares de los colaboradores.
Cartagena de Indias D. T. Y C. 11 de marzo de 2020. En su condición de Puerto Seguro, el Grupo Puerto de Cartagena ha activado los protocolos de seguridad necesarios para garantizar que las entidades encargadas del control y manejo de epidemias o afectaciones a la salud pública, como es el caso del Coronavirus, cumplan con su labor de manera eficaz, tanto en la Terminal de Cruceros, como en las terminales de SPRC y Contecar.
Las acciones preventivas se extienden a todo el personal del Puerto de Cartagena, donde se inició, desde el momento en que se dio a conocer el virus, una campaña informativa interna sobre el Coronavirus y las medidas de prevención que se deben tener en cuenta, para garantizar así que se apliquen los lineamientos establecidos por las entidades competentes.
Es importante destacar el compromiso del Grupo Puerto de Cartagena con la seguridad; desde que las autoridades sanitarias del orden nacional y local activaron el plan de prevención de ingreso, detección y atención del Coronavirus; los responsables de Seguridad y Salud en el Trabajo del puerto participan activamente en los comités, de todas las jornadas de capacitación y aplican las recomendaciones
El Grupo Puerto de Cartagena ratifica una vez más su vocación de Ciudadano Corporativo Responsable, comprometido con el país y especialmente con Cartagena.
Procedimiento
Dentro de los protocolos establecidos internacionalmente para la llegada de una motonave, el capitán del barco debe expedir antes de su arribo un documento a las autoridades de la ciudad en donde declara y reporta cualquier incidente al interior de la embarcación.
Una vez atracado el barco, se cumple un protocolo de autorización por parte de una comisión de las autoridades marítimas, sanitarias, entre otras, que ingresan a la embarcación y reciben de parte de la tripulación responsable el reporte general del barco. Dichas autoridades son quienes definen las restricciones o habilitación de la embarcación. El Grupo Puerto de Cartagena procede según lo que las autoridades indiquen.
El Grupo Puerto de Cartagena es una entidad regulada que acata los procedimientos y pronunciamientos de las autoridades. Los voceros para atender y responder cualquier inquietud frente a los controles preventivos y demás para el Coronavirus son las autoridades competentes: Capitanía de Puerto de Cartagena y Departamento Administrativo Distrital de Salud- DADIS.
El Grupo Puerto de Cartagena participa activamente de los comités que las autoridades han puesto en funcionamiento para el control y atención del Coronavirus. También es un aliado y facilitador de las autoridades para que realicen de la mejor forma su labor en las instalaciones portuarias.
Arribo del Braemar
El arribo a Cartagena del crucero Braemar, de la línea naviera Fred Olsen, se produjo el domingo 8 de marzo. Atracó a la 1:08 p.m. y zarpó a las 8:12 p.m. con un total de 683 pasajeros. El barco llegó a Cartagena procedente de Colón- Panamá, luego de visitar los puertos de Cozumel, Belice, y Puerto Limón (Costa Rica).
Medidas anunciadas por las autoridades
En rueda de prensa, presidida por el alcalde de la ciudad, William Dau, el capitán de puerto Jorge Uricochea Pérez anunció que “A partir de este momento la Autoridad Matítima Colombiana dispone que cada crucero que se aproxime al Puerto de Cartagena, entrará en cuarentena y las autoridades determinarán si se puede ingresar o no a Puerto”.
Sobre el Grupo Puerto de Cartagena
El Grupo Puerto de Cartagena facilita el comercio exterior colombiano y la conectividad global, fomentando así el desarrollo socio-económico del país y la región. Constituye una plataforma de vanguardia en el Caribe, que ofrece servicios portuarios y logísticos a buques de carga y de pasajeros, con indicadores de productividad reconocidos entre los más altos a nivel mundial. Actualmente, es el principal puerto exportador de Colombia y fue reconocido por décima ocasión como el Mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.