Exitosa gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Durante 2016 la Organización Puerto de Cartagena cumplió a satisfacción sus objetivos de mitigar la frecuencia y severidad de potenciales accidentes con lesión, sobre la base del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo implementado en las terminales marítimas de SPRC y Contecar.
A lo largo del año ambas terminales atendieron 2.600 barcos, movilizaron más de 2.3 millones de contenedores con un volumen de carga superior a los 20 millones de toneladas y recibieron alrededor de 400.000 camiones externos con mercancía de importación o exportación. Como complemento, cerca de 5.000 personas ingresaron diariamente a las instalaciones marítimas, entre operadores portuarios, autoridades, contratistas, visitantes y demás trabajadores.
Además de cumplir con la legislación nacional vigente, en su objetivo de reducir la accidentalidad y potenciales enfermedades laborales, con tal dinámica operativa la Organización se estableció las metas de no sobrepasar los indicadores de frecuencia (1.6) ni de severidad (12) en materia de potenciales accidentes con lesión.
Así, tras haber trabajado cerca de 2.4 millones de horas hombre en sus terminales marítimas de SPRC y Contecar, y ejecutar sus diversos programas de prevención, en 2016 cumplió con una frecuencia máxima de 1 y una severidad de 2.1.
Para lograr tales metas implementó programas orientados a mitigar diversas situaciones de riesgo, reducir condiciones subestándar, mantener la higiene industrial e incrementar la seguridad en el trabajo. Entre ellos, a través del programa de seguridad basada en comportamientos, “Compórtate”, ha desarrollado una cultura proactiva que ha transformado conductas riesgosas en hábitos seguros.
Con los mismos objetivos la Organización vigila el cumplimiento de la seguridad social de los terceros que ingresan a sus instalaciones, cuenta con un programa de seguridad vial para controlar la movilidad de vehículos, pues en sus 130 hectáreas diariamente se desplazan más de 200 tractocamiones internos y 1.100 externos.
Su programa de orden y aseo asegura la impecabilidad en las áreas de trabajo, el de medicina preventiva anticipa potenciales enfermedades, y el de control de alcoholemia impide el ingreso de personas en estado de embriaguez.
Simultáneamente, además del proceso desarrollado para evaluar las condiciones con que se ejecutan trabajos en altura y garantizar la seguridad de personas, ambiente, carga y equipos; el Centro de Entrenamiento para Trabajo en Alturas (UVAE) implementado en Contecar certificó 299 trabajadores durante 2016. Tales certificaciones se expidieron en los niveles de Básico Operativo, Avanzado y de Reentrenamiento anual obligatorio.
Consciente de que la dinámica portuaria y logística ameritan fomentar la seguridad, la Organización Puerto de Cartagena planifica y ejecuta todos sus programas preventivos con miras a mitigar el riesgo, para asegurar un ambiente de trabajo seguro que preserve la salud en general.