Cartagena, un puente logístico para turistas
Enero 20, 2017
Entre abril y diciembre de 2016 la Organización Puerto de Cartagena atendió 207 operaciones de carga, en las cuales se movilizaron vehículos de turistas que decidieron recorrer el continente americano por tierra.
Aunque la vía Panamericana conecta Alaska con Chile, entre Panamá y Colombia los viajeros deben hacer un alto para embarcar sus vehículos en contenedores o en buques RoRo, pues el Tapón del Darién impide el tránsito terrestre.
Siendo el puerto internacional más cercano a Colón (Panamá) y un destino turístico por excelencia, Cartagena sirve como plataforma logística para recibir sus cargas y atender los trámites aduaneros de los viajeros. Así resulta frecuente movilizar casas rodantes, motos o furgonetas, que incluyen vehículos preparados para vías difíciles e –incluso– los automóviles deportivos más sofisticados del mercado global.
Con un 18%, la demanda de estos servicios portuarios y logísticos está encabezada por turistas alemanes, les siguen argentinos y estadounidenses. Entre tanto, el 46% de los usuarios proviene de 13 países americanos, el 44% de 15 naciones europeas, el 15% son asiáticos y el 5% originarios de Oceanía.
De esta manera, tras retirar sus vehículos del puerto, los turistas pueden entrar en contacto con diversas culturas y paisajes del territorio colombiano. Y, posteriormente, suelen atravesar la selva tropical en el Camino a Los Yungas o cruzar el mayor desierto de sal del mundo (Bolivia); conocer la Carretera Interoceánica (Perú-Brasil); fotografiar llamas, vicuñas y viñedos en la Ruta 40 (Argentina); o serpentear entre glaciares, volcanes y fiordos en la carretera Austral (Chile).
Al disponer de un terminal marítimo especializado en cargue y descargue de vehículos, además de una Escuela de Formación Automotriz, el sistema logístico del Puerto de Cartagena moviliza carga rodante con una productividad de 150 unidades por hora, es decir 2.5 autos por minuto.
No obstante, los turistas no son los únicos usuarios de este tipo de servicio en el puerto. Por ejemplo, hace tres años el Reino Unido trajo a Colombia un autobús londinense como símbolo de su campaña Marca País. Entonces, desde Cartagena, el automotor hizo un recorrido que incluyó Barranquilla, Santa Marta, Bogotá, Medellín y Cali.