Graduados en liderazgo
Diciembre 30, 2016
Con un total de 56 participantes concluyó el proceso formativo del programa “Juventud Líder” de 2016, uno de los proyectos que desarrolla la Fundación Puerto de Cartagena (FPC) en las comunidades de los barrios Santa Clara, Ceballos, Nuevo Oriente, San Isidro, Las Colonias, Zapatero y Jardines de San Pedro.
Considerando que los jóvenes vinculados se encuentran en riesgo, el programa les ofrece herramientas de liderazgo y habilidades sociales. Por eso, como iniciativas de promoción cultural y aprovechamiento de tiempo libre se consolidaron los grupos de gaita, artes escénicas y el grupo "generación para el cambio", cuyo objetivo es difundir y transmitir información relacionada con la salud sexual y reproductiva.
“Yo no tenía claridad para donde iba, quería llevar la vida a millón, quería plata fácil, tener las cosas sin esforzarme y que nadie me dijera nada, no pensaba en el futuro, ni en mi familia, solo en el momento…” afirma Adilson Ospina Rivas, uno de los 147 egresados de la primera promoción de Juventud Líder (2015), quien a sus 21 años, continúa vinculado a la FPC en una etapa denominada “formación en emprendimiento”, mientras estudia quinto semestre de Gestión Turística y Hotelera en el Colegio Mayor de Bolívar. Al igual que Adilson 22 jóvenes han tenido la posibilidad de continuar sus estudios en diferentes programas como promoción social, diseño de espacios escénicos, topografía, entre otros.
Ospina realizó sus prácticas profesionales en un hotel boutique de la ciudad donde, de acuerdo con el gerente, “destacó por su calidad de servicio, trabajo serio y excelentes habilidades en servicio al cliente”.
Adilson Ospina agrega: “la Fundación llegó a mi vida con apoyo psicológico y emocional, me ayudó a pensar que mi vida podía ser diferente, a empezar de nuevo; después llegó la oportunidad de una beca que no he desaprovechado. Tuve una nueva oportunidad y de eso estaré agradecido toda mi vida”.
La Fundación Puerto de Cartagena (FPC) formará dos nuevos grupos de 30 jóvenes provenientes de las comunidades de Ceballos, Nuevo Oriente, Santa Clara, San Isidro y Las Colonias; asimismo forjará el primer grupo de 35 en el barrio Albornoz, donde comenzará su intervención en la comunidad en 2017.