Carga doméstica de perecederos aumentó un 32% en 2016
Diciembre 16, 2016
La suma de las importaciones y exportaciones de los productos perecederos que se movilizan por el Puerto de Cartagena, a través de sus terminales de Sociedad Portuaria y Contecar, tuvo un incremento del 32% en 2016 frente a 2015.
Entre los diversos productos de este segmento están la gulupa, también conocida como fruta de la pasión, flores, piña, aguacate, ñame, mango, camarón y carne de res. Asimismo se importan quesos, materia prima para embutidos, jamones, carne de cerdo y productos farmacéuticos.
Como plataforma de servicios logísticos la Organización Puerto de Cartagena proyecta convertirse en el principal centro de conexiones para refrigerados del continente. De hecho, como HUB que conecta con mercados frutícolas de países como Chile, Costa Rica, Brasil y Estados Unidos, Cartagena movilizó más de 100.000 TEU llenos en 2015.
Para garantizar la estabilidad de la cadena de frío y asegurar la calidad de los productos refrigerados la organización cuenta con un sistema de control que identifica y notifica potenciales cambios en las condiciones de los contenedores asegurando la regulación de temperatura y humedad en sus 4.100 conexiones.
Como complemento de este sistema que recopila y procesa información para el seguimiento inteligente de los contenedores refrigerados, SPRC cuenta con una zona amplia, segura e inocua donde dispone de tres módulos de transferencia que agilizan la inspección de las autoridades y el llenado de contenedores, mientras asegura el control de la cadena de frío. Hoy, con el mismo objetivo construye un cuarto módulo en la terminal de Contecar.
De esta forma, ante la creciente demanda del mercado, el puerto de Cartagena tiene la capacidad de movilizar hasta 350.000 contenedores refrigerados anuales, mientras exportadores e importadores saben que sus cargas perecederas se conservan en óptimas condiciones, gracias al sistema inteligente para controlar y mantener la cadena de frío.