LA CLAVE ES AGREGAR VALOR A LA CARGA
Octubre 31, 2019
Cartagena de Indias, D.T. y C., 31 de octubre de 2019.- “La nueva regla de oro en el sector portuario es agregar valor a la carga”. La sentencia la hizo Aníbal Ochoa, directivo del área comercial del Grupo Puerto de Cartagena en TOC AMÉRICAS 2019, el más importante foro continental del sector portuario, que concluye este jueves en Cartagena.
Explicó que hoy la carga no es simplemente un contenedor que entra o sale del puerto. Y es que la tecnología cambió la ecuación, porque permite saber qué trae ese contenedor en su interior, quién es el dueño de la carga y en qué estado o nivel de elaboración llega esa carga.
“Ahora podemos trabajar en los servicios que requiere esa carga para llegar a su destino final”, señaló.
En ese sentido, dijo que “los puertos deben prestar servicios logísticos que generen nuevos valores a las cargas que reciben, para luego enviarlas a otros mercados empacadas, reempacadas, etiquetadas, transformadas o mejoradas”.
Puertos hub
Para Ochoa, ante esa nueva realidad del negocio, la gran pregunta de hoy es si en Colombia todos los puertos pueden ser plataformas hub y mantenerse en el largo plazo. “Un puerto hub es aquel en el que las grandes líneas navieras, que cubren rutas extensas, descargan sus mercancías, para que desde allí se redistribuyan a otros destinos en barcos más pequeños o líneas de recorrido más corto.”
A su juicio, hoy casi todos los puertos se proyectan como plataformas hub, pero hay ciertos parámetros para saber si pueden o no lograrlo y ellos tienen que ver con, por lo menos, siete factores: ubicación, mercado, conectividad, desarrollo de infraestructura, generación de valor agregado, cultura logística basada en tecnologías y visión de gobierno a largo plazo teniendo en cuenta la experiencia de la empresa privada.
Precisó que la discusión va más allá de la infraestructura, aspecto en el que la industria se ha concentrado siempre.
Para dar contexto, Ochoa reveló que Colombia ostenta hoy una capacidad de 6.9 millones de TEU en sus puertos y a 2021 la proyección se estima en 10.4 millones de TEU; cifras que hacen que la industria portuaria tenga que buscar otros volúmenes de mercancía, porque la carga doméstica no da para llenar esos espacios. “La infraestructura instalada no garantiza la carga”.
Ante la pregunta., “¿queremos tener una infraestructura portuaria amplia pero vacía o una eficiente que vaya creciendo de acuerdo a la demanda?” explicó que hoy la infraestructura no es la ventaja competitiva en un puerto y que es necesario ir más allá.
El directivo del Grupo Puerto de Cartagena comentó que la llegada de la cuarta generación ha impactado al sector, porque ha obligado a todos los actores a actualizarse.
En su opinión, gracias a la tecnología hoy el cliente tiene toda la información y la usa de forma tal que la industria tiene que seguir el camino que este impone. “En cada punto de la cadena portuaria y logística hay una cantidad de aplicaciones que han cambiado el negocio, ¿cómo adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes?”
Respondiendo esta inquietud, Ochoa citó tres tipos de enfoques hacia las cuales deben apuntar los puertos que quieren consolidarse como plataformas hub:
1. Hub para líneas navieras, ofreciendo servicios adicionales a los barcos;
2. Hub para multinacionales, construyendo bodegas y adaptando nuevos servicios para atraer cargas que sean susceptibles de ser transformadas y redistribuidas; y
3. Hub para nuevos nichos de mercado, como las frutas, los refrigerados o los productos peligrosos.
A manera de ejemplo, indicó que en los últimos años muchas multinacionales han escogido a Cartagena como su centro de distribución logística, pues encuentran en su puerto, soluciones en estos tres enfoques de operación.
También comentó que, en el horizonte actual de la industria, resulta relevante revisar permanentemente el E-commerce. “Han cambiado los patrones de distribución, en temas sensibles como infraestructura logística, robótica en bodegas, logística elástica, por citar solo unos aspectos específicos”.
La gente
Finalmente, Aníbal Ochoa subrayó que la clave de todo está en cada persona. Por eso, sostuvo que es menester entrenar a la gente en nuevas capacidades para atender las realidades actuales del mercado.